A través de la puerta de LADO B

libros-lado-bHOY jueves 9 de Abril a las 19:00 horas, en el Café Literario Balmaceda (Metro Salvador), lanzaremos el tercer libro de “LADO B“, con el cual cerramos la trilogía con la que hemos explorado, poco a poco, un mundo de ficción, pero también un mundo con el cual nos comunicamos.

Me explico.

Hace unos años, al poco de conocer a Alfredo Rodríguez, me comentó de un proyecto en el que habia estado trabajando. Se llamaba LADO B y era una serie de aventuras que transcurrian en un mundo paralelo al nuestro. Como en las pocas conversaciones que habiamos tenido hasta entonces era meridianamente claro que las ideas de Alfredo con respecto a lo que queria lograr a nivel creativo con las viñetas y como enfrentar su difusión, comercialización, diseño, en resumen los aspectos comerciales del asunto, estaban en una casi perfecta sintonia con mis ideas, le pedí unas copias del proyecto para leerlo.

Me impactó desde la concepción de las portadas en adelante. Estaba frente al trabajo de alguien que no estaba emulando referentes, que no estaba pensando en el clásico logotipo en la sección superior, con el icono de la editorial en la esquina. La portada no era una escena de la historia, la clásica viñeta redibujada para captar al lector.

Luego, en su interior, me encontré al mismo tiempo con el trabajo de Dreg, un obsesivo registro de la fauna, costumbres, edificios, y la vida cotidiana de un mundo que de alguna manera le replica al nuestro algo que nos falta; y una historia armada, por Alfredo, con oficio y claramente estructurada, una rara avis en esos años. Esas páginas son las que podrán contemplar a partir de hoy.

vineta ladobPasó el tiempo, Arcano IV ya estaba andando y nos volvimos a juntar con Alfredo. Habia creado una webserie para dar a conocer la novela gráfica que tenia guardada en un cajón, pero la creación se habia escapado de las manos. Los lectores querian un libro con los episodios de la webserie y Alfredo, que no habia pensado ese puñado de páginas como un libro se sacó de la manga un libro objeto, una combinación de diario de vida, investigación, fotocopias y novela gráfica. Nos juntamos a conversar, queria que le dijera que me parecia lo que habia armado porque pensaba autopublicarlo.

Y yo me enamoré de las páginas que me mostró.

“Aún no tengo claro que es un libro de Arcano IV, pero tengo claro que este es un libro Arcano IV”, creo que le dije. O algo muy parecido.

Luego vino el lanzamiento y ocurrió ese momento mágico en el que me hizo sentido todo lo que se estaba construyendo en torno a la editorial. Muchos de los que están leyendo esto saben lo que pasó, pero para los que no fueron lo voy a resumir así: Todos sabian que eran unas 60 páginas de cómic, pero el libro tendría el doble de páginas. Nos preguntaban cual era el contenido del resto y nosotros permanecimos en un silencio absoluto. Hasta que llegó el día y en lugar de sacar un libro sacamos un sobre, sellado, con timbre, a nombre de uno de los personajes de la webserie. Y ese día no lanzamos un libro, lanzamos un misterio, un sobre sellado y ustedes apostaron por nosotros y lo adquirieron sin saber lo que encontrarían ahí.

El año pasado nos propusimos cerrar la primera etapa de las colecciones que habiamos comenzado. El Retorno de Mortis estaba completo, lo mismo con las primeras tiras de Siento y Miento, faltaban “Locke & Key” y “LADO B”. En Locke & Key estamos trabajando (¡de verdad!) con paso lento pero firme. Y de LADO B vio la luz un volumen 2 muy intimo, un drama sin estridencias, una mezcla entre novela gráfica y libro albúm que convocó a voces que no suelen estar asociadas al mundo del cómic, demasiado masculino a veces, lamentablemente. Un libro que nos significa tres nominaciones a los Premios FIC, una a Mejor Guión para Alfredo Rodríguez, a Mejor Dibujante para María José Barros, y Mejor Portada para Dreg.

Y hoy es el turno de la aventura. Cerramos la trilogía de LADO B con la publicación de esas páginas que hace años Alfredo me mostró. Y veo el libro y no puedo no sentir agradecimiento al equipo detrás de él, y la confianza depositada en Arcano IV para ser su casa. No solo en la labor creativa, sino que en el trabajo editorial de Alfredo, coordinando los grupos de creativos, concibiendo la comunicación del proyecto y las campañas de difusión.

Es un libro gordo. 272 páginas, que a excepción de los créditos y portadillas de rigor son de cómic. Sin pin ups, sin rellenos, sin anexos.

libros

Puede ser, aunque talvez me equivoque, la novela gráfica más extensa publicada en Chile.

Solo viñetas, puro cómic.

Un guión trabajado al milimetro por Alfredo Rodríguez, y un arte detallado a más no poder por Dreg.
Un libro Arcano IV, sea lo que sea que eso signifique

Una historia que es un viaje.

Los invito a disfrutarla hoy.

La cita es en el Café Literario Balmaceda, en Metro Salvador. El libro tendrá un valor de $10.000.-